La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

domingo, 12 de junio de 2011

Xiomara Alfaro: Una leyenda viva



Por Leonardo Venta

Xiomara Alfaro, la famosa cantante cubana que honró su carrera con éxitos como “Luna Rosa”, “Siboney”, “Moliendo Café” y “Serenata Mulata”, entre muchos otros, se presentará este domingo, 3 de junio en la Sala Ferguson del Tampa Bay Performing Arts Center. El programa, una cita con la nostalgia, dará comienzo a las 3 de la tarde.

Con motivo de este histórico concierto, la hemos entrevistado vía telefónica desde su hogar en la ciudad de Atlanta.


¿Cómo comenzó su carrera?

 Nunca pensé ser artista, quería ser enfermera… hacer tantas cosas, pero Dios quiso darme la voz para ganarme el pan de cada día. Conocí a un muchacho que era bailarín, Alexandre. Él me escuchaba cantar en mi casa y siempre me decía que yo debía dedicarme al canto. En una oportunidad, Alexandre me pidió que le acompañara al Teatro Martí a un ensayo de una revista musical llamada “Batamú". El maestro Obdulio Morales, director y compositor de la revista, me pidió que cantara una canción, y yo interpreté “Siboney” de Ernesto Lecuona. Le gustó mi interpretación y me contrató. Ese fue el inicio de mi carrera.

Más tarde trabajé en la revista “Bondelle” en el Sans Souci. Después que vendieron el Sans Souci se mudó la revista para El Tropicana. Cuando me dieron el contrato nunca me incluyeron de solista, me daban trabajo con el coro. Sin embargo, a todo el mundo le llamaba la atención mi voz.

No obstante, más adelante, me contrató Katherine Dunham, una bailarina negra muy famosa que creó un centro muy influyente de danza afro-americana que vino a La Habana buscando talentos para integrar su compañía. Me escuchó cantar y me contrató para irme de gira con ella por Europa a países como España, Portugal, Bélgica, Francia y Grecia.

¿Qué sucedió cuando terminó su contrato con la compañía de Dunham?

Xiomara Alfaro. – Regresé a La Habana y comencé a trabajar como solista en El Tropicana. De allí, me ofrecieron contratos en Italia, Centroamérica y Suramérica.

¿Dónde y cuándo grabó usted su primer disco?

 Lo grabé en Lima, Perú, en 1955.

¿Hubieron más grabaciones?

En una actuación mía en el teatro Campoamor, de La Habana, me vio la RCA Víctor, que me ofreció un contrato. Así hice tres discos de larga duración con ellos. Después continué mi gira por Suramérica.

¿Algo especial sobre su gira por el Cono Sur?

 En Venezuela grabé mi número “Moliendo Café” que se convirtió en éxito entre los suramericanos de la época.

¿Cuál fue su relación con Celia Cruz y Olga Guillot?

Bien, ellas me decían que yo no debía haber nacido artista, sino monja, porque no era de hablar mucho.

¿Dónde reside usted?

Vivo en las afueras de Atlanta por 10 años con mi esposo el pianista y compositor Rafael Benítez, al que conocí en Nueva York. Con él he compartido 46 años de mi vida.

¿Tiene usted hijos?

No tengo, me hubiera gustado tenerlos.

¿Cuál considera su mayor triunfo como artista?

El que Dios me haya permitido que todos los cubanos me conozcan.

¿Qué significa Cuba para usted?

Conozco 36 países, pero mi tierra es la más bella del mundo. Cuando muera, quiero que me incineren y rieguen mis cenizas alrededor del mar de Cuba. Mi isla y los Estados Unidos son mis grandes amores. Este país me ha dado abrigo. Hay que pensar en todas las cosas buenas que nos ha proporcionado a los cubanos.

A Celia Cruz no le gustaba hablar sobre su edad, ¿dice usted la suya?

A algunos se la digo, y a otros no. Todo depende de quién me la pregunte.

¿Qué significa para Xiomara Alfaro el exilio?

Has tocado con el dedo la llaga. Todos los días en oración le pido a Dios que se arregle Cuba para irme a vivir allá.

¿Unas palabras finales para nuestros lectores?
 
 La humildad es lo más bello que Dios ha creado en una persona.



Breve síntesis biográfica de Xiomara Alfaro

Xiomara Alfaro es una cantante cubana, soprano de coloratura, que debutó en 1951, en la revista musical "Batamú", presentada en el teatro habanero Martí por su autor, el compositor y director Obdulio Morales. Trabajó en los principales centros nocturnos de La Habana, como El Tropicana, El Montmartre y el Sans Souci donde cantó en la revista musical “Bondelle” con la que viajó como parte del elenco a Las Vegas. A su regreso fue contratada por Katherine Dunham para su ballet afro-norteamericano. Con esta agrupación realizó una gira por diferentes países de Europa.

Se presentó en programas de radio, televisión y teatrales. Visitó numerosos países. Participó en el filme "Mambo" con Silvana Mangano y Vittorio Gassman. Ha grabado gran número de discos con canciones cubanas y de otros países, muchos de ellos, con su esposo como director y arreglista. Actualmente reside en Atlanta.

14 comentarios:

  1. Una gloria de Cuba. Gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  2. a mi opinion es una de las mejores boces que e escuchado en su estilo

    ResponderEliminar
  3. Yo soy cubano, me encantaria volver a ver a Xiomara Alfaro, todavia pongo sus canciones, las que me traen dulces recuerdos. Todavia me parece estar mirandola por la televion u oyendola por la radio en su celebre interpretacion de Siboney.Ella es una mezcla de alegria y dolor: Alegria por sus canciones, dolor por los anos transcurridos fuera de nuestro terruno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Una interpre inolvidable y muy querida in P.R.

      Eliminar
    2. XIOMARA; a lo mejor no te acuerdas de mi, yo soy la que tu le llamaba la nina, vivia en la calle 2 frente a la bodega. Cuando te llamaban por telefono yo te havisaba para que fuera a la bodega. Te acuerdas la casa donde vivian los MARINEROS, esa soy yo, Pilar. Cuando vengas a Miami te quiciera ver, DIOS Y TUS SANTOS te sigan protegiendo tu voz.

      Eliminar
    3. Yo me llamo Xiomara en honor a usted. Quiero conocerla Soy periodista de Costa Rica 🇨🇷

      Eliminar
  4. Xiomara Alfaro es parte de la nostalgia cubana por un pasado glorioso en todos los sentidos. Larga vida y salud para esta gran dama.

    ResponderEliminar
  5. te amamos, xiomara alfaro

    ResponderEliminar
  6. tengo 56 anos y hoy fue que conoci a Xiomara Alfaro ,le agradezco a Dios que me haya dejado nacer en Cuba y asi ser paisano de este angel escapado del cielo

    ResponderEliminar
  7. Crecí con la música de Xiomara. La amo y la admiro con toda sinceridad.

    ResponderEliminar
  8. También trabajo en un película chilena, no solo en Mambo, para mi una de las grandes glorias que a dado mi Cuba y una cantante como muy pocas.Gracias ruiseñor de la canción por todo tu legado maravilloso..

    ResponderEliminar
  9. buenas tardes Srs. Excelente trabajo con la gran Xiomara Alfaro. les escribo desde Maracaibo, Venezuela. Tengo un programa radial q pueden escuchar - y ver - desde la www.sabor106.com. todos los sábados de 7 a 10 am, hora Venezuela. Un programa con la musica tropical de los años dorados y donde, por supuesto, esta siempre presenta la Gran Xiomara Alfaro. Mucho me gustaría si me pudiesen facilitar el numero de esta gran artista, para hacerle una Entrevista-Homenaje. De verdad q estaré eternamente agradecida si me lo pudiesen dar. mi tlf es 584122206933. Mil gracias

    ResponderEliminar
  10. Xiomara Alfaro se casó con el pianista panameño Rafael Benitez a quine conoció en Nueva York.
    Quisiera conseguir las canciones originales de Xiomara con ritmo cubano, como siboney y tres meses de vida. Las que tengo fueron grabadas posteriormente con ritmos suramericanos.

    ResponderEliminar